La quinta edición del Duatlón Vitoria-Gasteiz, tendrá que esperar. La prueba, organizada por el club LEA La Blanca, estaba prevista para el domingo 5 de octubre de 2025 y desde el pasado mes de julio ya se habían abierto las inscripciones que iban a buen ritmo.
Sin embargo, la organización se ha visto obligada a su suspensión debido a la falta de recursos económicos suficientes para cubrir los costes del evento. La falta de apoyo institucional, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava, ha sido el detonante para que se haya tomado esta decisión. En el caso del primero, la aportación para la celebración de la prueba ha descendido en 5.000 euros. En el caso del ente foral, la institución ha denegado en los últimos días la firma del convenio como venía haciendo en anteriores ediciones. Agradecemos a la Fundación Vital, otro de los patrocinadores principales, sus esfuerzos para intentar salvar esta edición, manteniendo su partida presupuestaria e, incluso, buscando nuevas vías de financiación que finalmente no han podido llegar a tiempo.
La decisión de suspender la prueba ha sido meditada y dolorosa ya que la prueba se había consolidado y formaba parte ya del calendario alavés.
Como no puede ser de otra manera, desde la organización se devolverá el dinero de las inscripciones que ya se habían recibido. Desde el club La Blanca deseamos que, a medio plazo, se pueda retomar la celebración del Duatlón Vitoria-Gasteiz siempre que contemos con los apoyos necesarios para su celebración